En la actualidad, en donde la administración y manipulación de elementos de composición en los diseños cada vez se hace caótico.
La retícula es una solución, muchos diseñadores desconocen o se resisten al uso de este sistema, de disposición ordenada y jerarquizada de fotos, texto, gráficos, etc.
¿Que es la Retícula?
Todos los trabajos de maquetación, deben llevar una guía a través de una estructura estudiada y de tamaños fijos. Para ello usamos, la retícula compositiva, que consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir, un orden y estética. Las retículas se subdividen a su vez en superficies bidimensionales o tridimensionales, en campos más pequeños en forma de una reja.
La retícula compositiva, se puede definir como una plantilla, muy útil, cuando necesitamos componer un documento con muchas páginas , que tenga un orden, que sea claro y legible.
El dilema de un diseñador de editorial se encuentra en cómo encontrar el equilibrio entre el orden que impone la estructura reticular, y la necesidad de evitar la monotonía e inyectar una cierta dosis de creatividad a la maquetación.
Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico.
Imagen 1: Base de la retícula, portada de un periódico.
Imagen 2: Vista de la Retícula por Modulos, con los respectivos elementos.
Imagen 3: Vista Previa de la pieza grafica finalizada.
Bibliografía: Fotonostra, Google y Propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario